El cráneo de un recién nacido consta de varias placas de hueso blando que son móviles y permiten el paso a través del canal de parto cuando nacen los bebés. Estos huesos eventualmente se fusionarán a medida que crezca. En la craneosinostosis pediátrica, los huesos del cráneo de un bebé se fusionan demasiado pronto, lo que puede restringir el crecimiento del cerebro y provocar una forma anormal de la cabeza. Esta forma anormal es a menudo la forma en que los padres son alertados por primera vez de que algo anda mal.
La craneosinostosis a menudo se diagnostica en bebés muy pequeños y los médicos pueden recomendar una cirugía. Es natural sentir ansiedad por la cirugía de un bebé pequeño, sin embargo, la cirugía para la craneosinostosis es muy exitosa.
El Dr. Ricardo Cortés neurocirujano pediátrico ha visto los efectos del tratamiento exitoso de la craneosinostosis: niños felices y saludables y luego adolescentes, con solo una cicatriz oculta en el cuero cabelludo.
Cirugía de craneosinostosis pediátrica: enfoque tradicional
Su médico podrá analizar los detalles del tratamiento que se aplican a su hijo. Un método de tratamiento que su médico puede recomendar es la cirugía abierta tradicional, conocida como remodelación de la bóveda craneal.
Remodelación de la bóveda craneal: este es el enfoque quirúrgico en el que los médicos han confiado durante décadas para tratar la craneosinostosis. Esto generalmente se realiza para bebés de 5 a 6 meses de edad o más.
En esta cirugía, un equipo de médicos:.
Hace una incisión a lo largo del cuero cabelludo de un bebé.
Elimina el hueso afectado.
Remodela y reemplaza el hueso para permitir una mejor forma general de la cabeza y un mayor espacio para el cerebro en desarrollo.
Cirugía de craneosinostosis pediátrica: enfoque mínimamente invasivo
Como alternativa, el Dr. Ricardo Cortés puede ofrecer un enfoque de cirugía mínimamente invasivo llamado craniectomía endoscópica.
Craniectomía endoscópica: este método se ofrece para bebés de hasta 3 meses de edad, cuando los huesos del cráneo todavía están blandos y el crecimiento óseo es muy rápido. Durante esta cirugía, los médicos:
Hacen pequeñas incisiones en el cuero cabelludo de un bebé.
Usan un endoscopio, un tubo delgado con una luz, para ver el interior del cuero cabelludo.
Retiran el hueso afectado.
Guían el crecimiento restante del cráneo con un casco moldeador.
Después de una cirugía endoscópica, su hijo deberá usar un casco ortopédico craneal durante un período de tiempo. Esto ayuda a moldear la cabeza en una forma normal a medida que continúa creciendo.
Cirugía de craneosinostosis: tradicional versus endoscópica
Todos los cirujanos pediatras aún ofrecen cirugía tradicional, particularmente para bebés que son diagnosticados a edades más avanzadas o bebés que tienen tipos particulares de craneosinostosis con deformidades más extensas.
La cirugía tradicional es inmensamente más segura que en décadas anteriores, pero es un procedimiento general más largo: puede durar seis horas. Los bebés suelen estar en la unidad de cuidados intensivos durante las primeras 24 horas después de la cirugía para que el equipo pueda monitorearlos cuidadosamente. Otros dos o tres días en la unidad de pediatría del hospital son normales después de esta cirugía.
En comparación, el procedimiento endoscópico, realizado en bebés de 3 meses o menos, muestra buenos resultados con menos riesgos potenciales, que incluyen:
Menos pérdida de sangre durante la cirugía.
Una estadía más corta en el hospital (generalmente una noche)
Incisiones más pequeñas
Su médico puede ayudarlo a determinar qué tratamiento es mejor para su hijo.